Uso de píldoras anticonceptivas en Castellón de la Plana


La píldora

Somos Clínica Acuario y estamos situados en Castellón de la Plana.
Ofrecemos la mejor asesoría sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles en el medio, entre ellos el uso de píldoras anticonceptivas, las cuales conforman un método bastante seguro ya que combinan dos hormonas que impiden la ovulación y, por tanto, también el embarazo.

Fue descubierta en 1959 y desde entonces ha sido muy estudiada. Las actuales son muy eficaces y tienen pocos efectos secundarios; además, su uso es muy sencillo: consiste en tomar una pastilla diariamente durante veintiún días seguidos y después descansar durante siete días antes de empezar otro envase.

Es uno de los métodos más eficaces si se siguen todas las instrucciones; sin embargo, es importante tener en cuenta que la píldora que usa una mujer puede no ser la mejor para otra. Por eso, se debe acudir a un centro de planificación para saber cuál conviene más.

La píldora debe usarse durante los periodos de tiempo que aconsejará un especialista, tanto si se tienen relaciones sexuales como si no, es decir, no debe ser tomada solo durante los días en que se tienen relaciones.

Para evitar olvidos conviene asociar la toma de píldora a algo que se realice todos los días a la misma hora, como desayunar, lavarse los dientes, comer, cenar, etc. Si se olvida una píldora y han pasado menos de 12 horas, debe tomarse inmediatamente, pero si ha pasado más tiempo, se debe dejar de tomarla y a partir de ese momento usar preservativos hasta comenzar un nuevo envase.

Hay muchos mitos sobre los efectos secundarios, pero lo mejor es probarla durante 6 meses y luego valorar junto a un médico si se debe o no continuar usándola. Es importante saber que la píldora reduce el dolor producido por la regla, además de la cantidad y la duración de esta. A veces se usa como tratamiento para problemas como el acné o el exceso de bello. No cambia el metabolismo, sino que en la primera y segunda caja toamda puede producirse una pequeña retención de agua, que luego desaparece. En algunos casos disminuye el deseo sexual. Por otra parte, poder tener relaciones sin riesgo de embarazo puede estimular el deseo sexual.

Si surge algún síntoma relacionado con la toma de la píldora, se debe consultar con un médico. También deben realizarse consultas médicas si se toma alguna medicación y en el prospecto que le acompaña se indica que puede interferir con la toma de anticonceptivos. En los meses de descanso se debe evitar el embarazo con métodos fiables y seguros.

Si se elige la píldora como método anticonceptivo, debe visitarse un centro de planificación una vez al año para hacerse revisiones, ecografías y realizar análisis de sangre. Si la mujer haces ejercicios, no fuma y se controla periódicamente, puede tomar más años la píldora sin perjuicio para su salud.

Preservativos

Es el método más utilizado debido a su bajo precio y la facilidad para adquirirlo. Utilizados adecuadamente, los preservativos son muy eficaces para evitar embarazos e impedir el contagio de enfermedades transmitidas sexualmente, como infecciones, hongos, gonorrea, sífilis, hepatitis y SIDA.

Los condones son una funda de plástico o látex muy fina, elástica y resistente, que se coloca en el pene para impedir que los espermatozoides entren en la vagina. Se deben usar para evitar embarazos e infecciones, siempre que se tenga una relación sexual con penetración. 

Se adquieren en farmacias y demás puntos acreditados de venta. Es importante elegir una buena marca de preservativos, que posean instrucciones, homologados y no caducados; además, es importante protegerlos del calor y la luz.

Para un uso correcto se debe abrir cuidadosamente el envoltorio para no dañar el condón con las uñas o los dientes; luego hay que colocarlo antes de la penetración sobre el pene en erección, sujetando con los dedos la punta del preservativo para evitar que quede aire, y desenrollarlo hasta que cubra por completo el pene. Después de eyacular, se retira el pene erecto sujetando el preservativo por la base.

El condón no debe reciclarse, ya que solo sirve una vez. Debe ser tirado a la basura, mas no al inodoro. Es importante comprobar siempre que no se ha roto y que sale entero, ya que de no ser así tendría que tomarse la píldora del día siguiente, la cual actúa solo en un plazo máximo de 24 a 48 horas después de la relación sexual.


Clínica Acuario escaleras