Uso de dispositivo intrauterino en Castellón de la Plana


Clínica Acuario interior de una clínica

El DIU

En Clínica Acuario le ofrecemos asesoría personalizada sobre el uso de dispositivo intrauterino para evitar embarazos no deseados. Este dispositivo mide unos 4 cm de largo, tiene forma de T y está hecho de plástico, con un hilo de cobre enrollado en forma de espiral.

Es un método muy cómodo, porque además de tener una alta eficacia, no hay que preocuparse diariamente de la anticoncepción. Lo pueden llevar tanto las mujeres que hayan tenido hijos como las que no. Solo si hay alteraciones anatómicas del útero o en determinadas disfunciones pélvicas, no se puede colocar. Es importante consultar este tipo de cuestiones con un ginecólogo.

La colocación del DIU es un proceso muy sencillo, rápido y prácticamente nada molesto. El mejor momento para colocarlo es en los días de la regla, ya que el orificio de entrada al útero está más dilatado y la inserción resulta más cómoda. Su colocación no es dolorosa y solo algunas mujeres pueden sentir molestias parecidas a las del inicio de la regla.

El DIU evita el embarazo por varios mecanismos distintos que se complementan entre sí. Dificulta la llegada de espermatozoides a las trompas y produce cambios en la mucosa del útero, las cuales impiden la anidación.

Es un método reversible, es decir, se recupera por completo la fertilidad tras dejar de utilizarlo, y tiene un cien por cien de eficacia, como la píldora. Algunos tratamientos prolongados pueden reducir su eficacia temporalmente, por ejemplo el uso de antiinflamatorios, antibióticos y aspirina.

Durante la primera regla tras la colocación, se recomienda usar solo compresas. Después se pueden usar tampones con toda normalidad. Durante los primeros días después de la inserción pueden aparecer sangrados vaginales muy débiles, junto a molestias abdominales parecidas a la regla; estos síntomas desaparecen en poco tiempo. Cabe tener en cuenta que las reglas pueden ser un poco más largas y abundantes. Este método no molesta durante la relación sexual

Si el DIU se ha colocado correctamente y se respetan las normas de empleo, la posibilidad de sufrir complicaciones es muy baja. En el improbable caso de que falle el método, existe un riesgo ligeramente mayor que el de la población en general de presentar un embarazo ectópico.

El DIU puede ser expulsado accidentalmente, pero es muy raro que esto ocurra. Para mayor tranquilidad, la mujer puede comprobar que está todavía en su sitio, autoexplorándose de la siguiente manera: debe lavarse las manos e introducir cuidadosamente el dedo anular por la vagina para notar los hilos del DIU pero sin tirar de ellos. Esto significa que el dispositivo está en su sitio.  Esta simple operación puede repetirse después de cada regla.

Nuestra filosofía es prevenir antes que remediar.